Hablar de la Chicha es hablar de todo un pueblo, de sus fiestas, de sus costumbres y tradiciones. Esta bebida típica de los pueblos alto andinos fue considerada sagrada en el tiempo de los Incas.
Se elabora de la jora (maíz fermentado) y según la historia nace de la casualidad durante el gobierno de Tupac Yupanqui cuando las lluvias malograron gran cantidad de maíz y al ser consumido por los pobladores, estos quedaron embriagados. Es así que los Incas llegan a conocer el valor alcohólico del maíz.
Con el correr del tiempo la Chicha se convirtió en la bebida preferida del Inca, de los nobles del Imperio Incaico y pobladores en general. Era especialmente utilizada en las celebraciones mas importantes como los Pagos a la Pachamama y la Tinka a los Apus; ceremonias que aún perduran hasta nuestros días e incluso se le rinde homenaje realizando la fiesta de la Chicha (Aja Raymi.)
En la actualidad ésta bebida es mas consumida por los habitantes de las comunidades o barrios populares de la sierra central y además se ha convertido en un atractivo para los turistas que no dejan pasar la oportunidad de saborear la Chicha durante sus tours por el Perú.
buenas tardes:
ResponderBorrarme parece interesante que haga publicaciones sobre nuestras costumbres, pero a la vez creo que se debe documentar para tal efecto, puesto que estas publicaciones son vistas a nivel mundial, por lo tanto en cuanto a que la chicha nace en la epoca de Tupac Yupanqui discrepo totalmente por que la chicha es una bebida sagrada desde siempre, vale decir desde la epoca pre Inca.
gracias