--- CELEBRACION DEL PAGO A LA TIERRA - PACHAMAMA - Tours a MachuPicchu Peru ---

lunes, 12 de julio de 2010

CELEBRACION DEL PAGO A LA TIERRA - PACHAMAMA

PAGO A LA MADRE TIERRA - PACHAMAMA
Esta es una creencia autóctona de los pueblos alto andinos. Pachamama del Aymara y Quechua (pacha = tierra y mama = madre) es la gran deidad entre los pueblos indígenas de los Andes. No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora ya que cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Los quechuas, los aymaras y los pobladores de otras etnias agricultoras de la región andina realizaban ofrendas en su honor; sacrificaban camélidos para derramar su sangre a la pachamama. Esta tradición ha perdurado hasta hoy y se lleva a cabo con la finalidad de agradecerle por todo lo que nos brinda; así como también para que nos vaya mejor en el futuro). Entre los principales productos que se utilizan tenemos las hojas de coca, conchas marinas (mullu) entre otros; pero sobretodo el feto de la llama (según una creencia para fertilizar la tierra y que esta de buenas cosechas). El pago a la tierra se lleva a cabo muy especialmente durante el mes de agosto. Esta celebración del pago a la tierra se da de diferentes formas; en una de ellas todos los participantes se trasladan hasta el centro del patio donde se procede al cavado de un hoyo y se da de comer y beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se procede a tapar el hoyo. Se completa la ceremonia cuando los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina. Después se hace un círculo y se danza alrededor del hoyo tapado acompañados con el sonido de flautas, cánticos y coplas.

7 comentarios:

  1. Essa reportagem é muito legal, pois mostra a cultura peruana para o mundo !!!

    ResponderBorrar
  2. E´muito legal essa reportagem, eu fiquei conhecendo mais a cultura peruana...

    ResponderBorrar
  3. Es un gusto leer este tipo de información, no sólo ustedes deberían conservar este tipo de tradiciones, pero lamentablemente son de los pocos que lo hace, los felicito por mantener vivo estos sentimientos orginarios y por la divulgación a todos los prójimos latinos y del mundo.
    Un saludo desde la apenas veracruzana Xalapa. México.

    ResponderBorrar
  4. Świetny blog! Można sie dużo dowiedzieć! Trzymaj tak dalej :) Pozdrawiam
    Nicole, Poland

    ResponderBorrar
  5. Não há nada mais importante do que entender a cultura de um povo, só assim há o verdadeiro respeito e admiração por ele. Muito interessante as infomações que encontramos do povo peruano nesse blog. Ao lê-las só aumenta a minha vontade de conhecê-los.
    Parabéns!

    ResponderBorrar
  6. Adorei o seu site! Gostaria muito de conhecer o Peru, espero um dia poder! Parabéns pelo blog! :)

    ResponderBorrar
  7. El mejor lugar para ver las cualidades culinarias de nuestros antepasados que hasta la fecha lo seguimos llevando a cabo en algunos lugares de nuestro peru.. de verdad agradesco a la persona que hizo posible con este blog hacer saber a todo el mundo que el peru tiene arte culinario milenario ..

    ResponderBorrar

Comment here!!!!!